martes, 14 de julio de 2009

EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LENGUAS




Prof. M.Sc. Gilberto Hernández Quirós




Como profesionales en la enseñanza de idiomas extranjeros, es primordial estar actualizados en torno a los últimos estudios y tendencias en la enseñanza y certificación de la competencia lingüística. SIAB CORPORATIVO ha incorporado en todos sus programas de enseñanza y capacitación, tanto privada como grupal, los descriptores de diversificación y producción lingüística.




El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación llevada a cabo por especialistas del ámbito de la lingüística aplicada de la pedagogía, procedentes de los cuarenta y un estados miembros de Consejo de Europa. Forma parte del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, que ha desarrollado un considerable y bien fundamentado esfuerzo por la unificacio´n de directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo y extensivo a las demás regiones del mundo en donde se habla algún idioma europeo. Este esfuerzo queda suficientemente avalado por proyectos que han marcado de forma significativa en las últimas décadas las líneas de trabajo de los profesionales de la enseñanza de lenguas en Europa, como son el desarrollo de las escalas descriptivas de niveles lingüísticos descritas en el Nivel Umbral, Nivel Plataforma y Nivel Avanzado, o informes de trabajos de orientación como Transparencia y coherencia en el aprendizaje de lenguas de Europa, Objetivos para el aprendizaje de lenguas extranjeras, etc.






El Marco de referencia se ha elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y pretende suscitar una reflexión sobre los objetivos y la metodología de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, así como facilitar la comunicación entre estos profesionales y ofrecer una base común para el desarrollo curricular, la elaboración de programas, exámenes y criterios de evaluación, contribuyendo de este modo a facilitar la movilidad entre los ámbitos educativo y profesional.




El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es, pues un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza de lenguas extranjeras.

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